Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado con el equipo Fayolle Pilon architectes associés, la ampliación - renovación de la escuela Notre-Dame des Oiseaux se implanta en la calle Michel-Ange, en el corazón del distrito 16 de París. Además de la rehabilitación parcial de un edificio del siglo XIX, el proyecto requería la demolición de un antiguo pabellón adaptado, con el fin de implementar un programa rico y complejo que incluye un laboratorio, aulas, oficinas, una biblioteca, una ampliación del comedor existente y un gimnasio enterrado.
La escuela permaneció abierta durante la construcción, lo que exigió una planificación precisa en este sitio tan denso. La institución está ubicada en un gran paisaje urbano que va desde el parque Bois de Boulogne hasta el río Sena, aunque las calles se crearon en 1862. El nuevo edificio se integra en el frente edificado existente.
La arquitectura se define por su sencillez y sobriedad, para buscar una inscripción en un largo periodo de tiempo que caracterice tanto a la ciudad como a la Institución, y sus valores. La ambición del programa, el protagonismo de las construcciones existentes y las exigencias normativas condujeron a una organización compacta, eficiente, que utiliza todo el potencial del sitio, a través de un edificio compuesto por dos volúmenes principales. La parte principal, de seis pisos, sigue la constitución general de la calle en la planta baja. Se articula con el segundo volumen de tres niveles organizado en terrazas.
Esto permite la optimización de la superficie y, al mismo tiempo, permite las comodidades: se crean patios en el límite del terreno, para beneficio del vecino, y las terrazas revelan la fachada histórica del edificio existente del siglo XIX. La implantación subterránea del gimnasio es una decisión importante que conduce a la organización global del proyecto. Su orientación, paralela al edificio existente, permite dar servicio a toda la construcción con un único ascensor.
La renovación incluye obras estructurales y algunas intervenciones oportunistas cuyo objetivo es mejorar la vida cotidiana de la escuela. La unidad del proyecto se mejora mediante la creación de vínculos entre los edificios existentes y los nuevos, en todos los niveles, en favor de un funcionamiento fluido y un enfoque de seguridad global.
La arquitectura expresa un trabajo específico de albañilería, reinterpretado de forma contemporánea en los volúmenes y el trabajo de los vanos. Su materialidad, dominada por el ladrillo, el hormigón y el vidrio, encuentra parentesco tanto con el establecimiento como con la calle Michel-Ange. Las partes sólidas están revestidas de ladrillos en tono claro, hechos a mano, que recuerdan el color de la piedra parisina. Los niveles del edificio están marcados por líneas de hormigón teñido. Los vanos tienen un dintel del mismo material.
Las ventanas son de aluminio y todas están equipadas con persianas exteriores de lona. La paleta de colores es deliberadamente limitada y se ha elegido para adoptar un lenguaje contemporáneo. Las proporciones de los vanos se refinan mediante variaciones en la estructura de la fachada. Las sombras creadas dan relieve al edificio, integrando al mismo tiempo todas las limitaciones técnicas y reglamentarias. También se da un lugar importante a la vegetación, en el patio y en todas las terrazas de la ampliación.